En este espacio la doctora boca representando a Professional Dietetics, la casa fabricante de Sunekos Performa y Sunekos 1200 comienza con una pregunta; en el marco del estado del arte de la medicina estética: ¿Estamos yendo por la ciencia o por la tendencia? Poniendo de plano el aumento de los inductores de colágeno mientras decae el protagonismo del ácido hialurónico. ¿Lo estamos haciendo por moda y sin conciencia de las consecuencias?, ¿Estamos vendiendo una ilusión a costa de grandes riesgos?. Estos interrogantes son claves porque comienzan a definir los límites de la práctica médica y a perfilar un arquetipo de profesional consciente que conseguir la alta calidad de piel en sus pacientes es una labor que exige una conexión especial con ellos y una gran responsabilidad al diseñar la estrategia correcta para conseguir una mejora de la piel sin promover la inflamación y logra unos resultados naturales, que potencian la identidad del paciente en lugar de llevarlo a un lugar común a costa de correr riesgos innecesarios.
La dra. Boca identifica la alta calidad de piel como una oportunidad de reeducar al fibroblasto (la célula que estructura la piel como tejido además de regular su firmeza, hidratación y textura como lo hacía a la edad de 20 años sin apostar exclusivamente al estrés inflamatorio como estímulo para la regeneración. Durante años el principio regenerador fue éste sin considerar los riesgos a largo plazo de promover la inflamación crónica, proceso silencioso que rompe con el equilibrio celular que acelera la pérdida de proteínas; en este caso colágeno (tipo I,III, IV y VII, además de la fibronectina y la elastina). De manera que los procedimientos los enfocábamos a la producción de los diferentes tipos de colágeno y a la elastina; pero los procesos inflamatorios no permiten que estas proteínas se estabilicen, se fijen y reposicionen los tejidos.
Sunekos Perfoma y Sunekos 1200 se apartan de la inflamación y van por una vía fisiológica. La regeneración fisiológica se basa en trabajar con la biología natural del cuerpo, en lugar de forzarla. La estrategia de Sunekos Performa que es combinar ácido hialurónico libre de bajo peso molecular con una alta pureza más seis aminoácidos en unas concentraciones precisas; aprovecha la afinidad del receptor CD44 para optimizar la función de los fibroblastos.
En lugar de crear una respuesta inflamatoria para obtener resultados, esta estrategia nutre a la célula y le proporciona las herramientas para que ella misma se active y trabaje de manera eficiente, tal como lo hacía en su juventud. Así, el experto en Alta Calidad de Piel no solo logra un resultado estético, sino que también restaura la salud y la vitalidad de la piel a largo plazo.
Ante este panorama tiene mucho sentido la reflexión de la doctora Boca: “¿ciencia o tendencia?”, porque los pacientes ante la potencia de los anuncios en redes sociales llegan ante su médico con una expectativa fundada en la ilusión; la labor del verdadero experto en alta calidad de piel es conectar con ellos a través de la educación y a partir de la valoración de su caso mostrarles las opciones reales de mejorar su piel a través de un tratamiento diseñado para no inflamar y con las exigencias de un compromiso de nutrición consciente y protección siempre.